En este momento estás viendo Ourense, pasión por el pulpo

Ourense, pasión por el pulpo

El pulpo es un alimento muy característico de la gastronomía de Ourense. En esta ciudad son varias las pulperías en las que se puede degustar de este alimento y además, mes a mes se realiza una feria dedicada únicamente al pulpo. Temas de los que justamente hablaremos en este artículo, así que quédate con nosotros y descubre la importancia de este plato en la sociedad Orensana.

Historia del pulpo en Ourense

Se remonta a la Edad Media, cuando la Orden Cisterciense de Oseira tenía bajo su posesión, amplias extensiones de tierra que daban a la ría de Martín. Estas eras trabajadas por campesinos que a cambio, ofrecían a dicha organización un tributo que muchas veces consistía en parte del cargamento de pulpo que extraían del mar.

Era tanta su aceptación, que desde entonces se consolidó toda una red de mercadeo en torno a dicha especie, desde su lugar de pesca hasta Ourense y sus alrededores. Y se desarrollaron técnicas de secado para conservarlo durante el viaje, así como la creación de una de las recetas más icónicas como lo es el pulpo á feira.

Que consiste en majar o machacar el pulpo y dejarlo hervir en una olla de cobre, para posteriormente sumergirlo tres veces con el objetivo de que su piel quede fija a su cuerpo. Después se deja cocer durante 50 minutos, y se sirve en un plato de madera en trozos de aproximadamente un centímetro de grosor, para así poder comerlo con palillos. Dichos trozos pueden ser condimentados con sal gruesa, pimentón, aceite de oliva y acompañados con patatas que deben ser cocidas en el agua donde fue cocinado el pulpo, lo cual les da una coloración rosada.

Con el paso del tiempo, este plato se ha consolidado como uno de los mejores de Galicia, a pesar de que la zona se encuentre lejos de las costas atlánticas, donde está el hábitat de esta especie. Además, se ha convertido en toda una tradición, por lo tanto está muy arraigado dentro de la gastronomía y de la sociedad Ourensana.

Feria del pulpo en Ourense

Es tanta la importancia y popularidad del pulpo de Ourense, que desde ya hace unos años se celebran todos los 7 y 17 de cada mes una feria en su honor. Aunque existen ciertas excepciones, ya que en caso de que estas fechas sean en un día domingo, se traslada el evento para el lunes.

Este tiene lugar en las Termas de A Chavasqueria, y en él se reúnen cocineros y comerciantes de toda Galicia para ofrecer los mejores pulpos de la zona. Adicional a ello, allí también se ofertan otros platos como el churrasco y la famosa Carne ao caldeiro, otra receta característica de la gastronomía orensana.

Como acompañamientos de pueden disfrutar buenos vinos y el infaltable bizcocho de manteca, un postre propio de la cocina gallega. Así que asistir a esta feria es un infaltable para los amantes del pulpo y de la buena comida, pues es un evento único en su especie.

Ourense Pulpo Feira Compressed

Principales pulperías de Ourense

Si tu estadía en la ciudad no coincide con las fechas de la feria no te preocupes, porque a continuación te dejamos un listado de algunas de las pulperías más reconocidas de Ourense. Para que no te pierdas de esta agradable experiencia.

A Feira Pulpería Asador Ourense

Se encuentra ubicada en la Estación del Tren, específicamente en el barrio A Ponte, y es un local en donde preparan uno de los mejores pulpos de la ciudad. El local cuenta con comedores interiores, zonas de bar, una terraza y un salón privado para reuniones especiales.

Y para el característico pulpo á feira, usan ejemplares de hasta 4 kg, los cuales se clasifican dentro de la denominación T2. Además, también ofrecen carnes rojas tipo raza rubia gallega, preparadas a la parrilla.

Los propietarios del lugar ofrecen servicio de catering, domicilios y reservas. Estos los puedes consultar directamente en su página web.

Taberna Pulpería Atarazana

Sus instalaciones se sitúan en el casco histórico de Ourense, justo en la zona de vinos. Y es un agradable lugar para ir de tapas, o para disfrutar de una agradable comida.

Ofrecen un menú muy amplio en el que se destaca el pulpo, además de otros platos de comida de mar como los mariscos, pescados. Y demás comidas como las mini hamburguesas, pinchos, tablas, carnes y postres junto con los infaltables vinos.

Si quieres acceder a la carta disponible, solicitar reservas y contactar con el establecimiento, puedes dar clic aquí.

Pulpería y Churrasquería Peregrinus

El restaurante tiene tres sedes distribuidas en Pontevedra, Vigo y Ourense, esta última ubicada en Valle Inclán, cerca al parque de San Lázaro. Y todas ellas ofrecen carnes, mariscos y pescados de gran calidad, provenientes de Galicia.

El servicio es dado desde tempranas horas del día, cuando se tienen disponibles al público desayunos especiales, además ofrecen opciones de almuerzo, cena, entradas para picar y postres.

Su carta dispone de 8 opciones divididas en 4 platos principales y 4 secundarios, en los que se destacan churrasco, carne a la parrilla y el afamado pulpo, todos hechos de la manera más tradicional. El lugar además cuenta con disponibilidad de reservas y la opción de preparación de cenas en grupo. Para ver el menú y obtener el contacto, puedes dar un vistazo a su página web.

Ourense Pulpo Feira Comer Compressed

A Casa do Pulpo

Están ubicados en el centro histórico de Ourense, en en Rúa Juan de Austria y se especializan en la preparación de O pulpo a feira, además de otros platos como pinchos, raciones, zamburiñas, postres como la tarta de queso, entre otros. Es un lugar ideal para ir de tapas, y para disfrutar de lo mejor de la cocina Ourensana.

Además ofrecen los servicios de domicilios y reservas. Para contactar con el restaurante puedes dar clic aquí.

Como vez, el pulpo es uno de los platos más entrañables de Ourense, lleno de sabor y mucha historia. Esperamos que te hayas fascinado tanto como nosotros, y pruebes este delicioso plato a tu paso por la ciudad.

Nuria Conde
Cemegal
Plaza Abastos