En este momento estás viendo Ruta Culturales de Ourense, Explorando su Tradición

Ruta Culturales de Ourense, Explorando su Tradición

Antes de meternos de lleno en la cultura y tradición Ourenses, es mejor que hablemos de su historia. Nos encontramos con una ciudad empapada en historia antigua que data desde muchos tiempos atrás. Desde los primeros pobladores en el Neolítico, pasando por los romanos, la recuperación gracias a la diócesis y terminando en nuestra época actual.

Desde sus primeros años como una ciudad, esta siempre destaco por sus paisajes, ríos termales y su historia. Fue sede de un reinado, el reinado de Carriarico, ademas, de ser una sede episcopal de la península siendo únicamente dependiente de la archidiósesis de aquel entonces Braga.

Lentamente esta pequeña ciudad fue creciendo en población y recibió habitantes de diversas nacionalidades y etnias. Se unió al municipio de Puente Canedo, impulsando no solo la ciudad si no dando mayor crecimiento demográfico a esta.

Gastronomia Tradicional

La gastronomía Ourense es una de las mas grandes representantes de esta ciudad, en otro articulo hemos ahondado mas en ellos por si deseas mirar. La tradición nos trae maravillas gastronómicas marinas que van desde el pulpo, lampreas y anguilas. estas son indispensables para degustar un buen platillo tradicional de la ciudad.

Mercados Tradicionales

Hablando de tradición, no podemos dejar por fuera uno de los mercados mas importantes de la ciudad. La popular Plaza de Abastos tiene una gran historia desde su fundación en 1924, una de las grandes demostraciones de la comida tradicional y los productos que ven sus habitantes venden desde hace generaciones como parte de su cultura.

Una recomendación para lo que pueden comprar si piensan probar el verdadero sabor Ourense son los:

Quesos, el pescado (resaltando el pulpo y el bacalao), la carne gallega de todos los tipos y el Pan de Cea. Todo esto en conjunto son indispensables para poder degustar verdaderamente lo que esta ciudad tiene para ofrecer.

Lugares de Interés

No podemos hablar de cultura y tradición, si no vamos a los lugares con mas historia de la ciudad, donde podremos saber un poco mas del lugar donde estamos. Algunos de estas paradas pueden ser.

El teatro Principal.

Abierto en 1830 con un estilo italiano que se funde entre el barroco de la época y el romanticismo en donde se celebran multitud de espectáculos

El Centro Cultural Valcarcel.

Cimentado en lo que alguna vez fue un edificio comercial textil que fue instaurado en el siglo XIX, dedica sus puertas a exposiciones y conferencias temporales.

Liceo Ourense.

Este tiene una historia centenaria que vale la pena ir a descubrir por uno mismo, para asi empaparse en la antigüedad de la ciudad.

Liceo Interior

Eso terminaría nuestro recorrido por la tradición y cultura de la ciudad. Si desean informarse de los monumentos y museos de la ciudad puede seguir los siguientes enlaces.

Monte Barrio
Fapaourense
Plaza Abastos