En este momento estás viendo Ourense y el Mundo del Cine

Ourense y el Mundo del Cine

Os dejamos un repaso de Ourense y el Mundo del Cine. La cuidad ha jugado un papel muy importante en el desarrollo y la promoción del cine. Cuenta con diferentes espacios diseñados para compartir y disfrutar del sétimo arte. Además Ourense fue el escenario propicio para filmar diferentes películas. Si quieres saber por qué, quédate aquí y descúbre porque Ourense y el Mundo del Cine están unidos.

Ourenseplan | Cine En Ourense 2021
Cine En Ourense 2021

Ourense y sus “Xornadas de cine”

El séptimo arte empezó a tomar importancia en Orense con las Jornadas de cine que tuvieron sus inicios en la década de los 70´s. Estas fueron festivales donde se exponían y también se calificaban cortometrajes de acuerdo a diferentes parámetros, para así premiar su calidad.

Fue creado por Luís Álvarez Pousa y José Paz Rodríguez y tuvo como finalidad, promocionar el cine gallego a través de la proyección de películas, y los espacios de discusión sobre las mismas. Estos encuentros contaron con seis ediciones, muchas de ellas impulsadas por grupos independientes como la Agrupación Cultural Auriense y el Cineclube Padre Feijoo.

Dichas jornadas de cine junto con otros eventos de orden político y social de la época, propiciaron un cambio artístico y cultural dentro de la zona, que fue decisivo para la transición de un Ourense rural a uno más urbanizado como lo conocemos actualmente.

Festival de Cine Internacional de Ourense OUFF

Este es uno de los festivales cinematográficos más representativos de Galicia y también, uno de los más antiguos. Su primera edición se celebró en el año 1996 y desde ahí, se ha consolidado como un encuentro clave para la promoción de films de cine independiente tanto españoles como de todo el mundo.

El evento se define como una plataforma de difusión cinematográfica, donde se busca visibilizar ante el público, las obras más innovadoras y controversiales, que tienen lugar en Galicia o en cualquier otro lugar. Además, sirve como un sitio de encuentro entre Europa, Iberoamérica y otras partes del mundo, por ende muchas personas convergen allí con el único propósito de disfrutar y promover el cine independiente.

Cabe destacar también el impacto, que este festival tiene académica y periodísticamente hablando. Pues cuenta con espacios de discusión como las conversas OU donde se reúnen directores, actores, productores y en general expertos del cine, para generar espacios de discusión alrededor de la coproducción, mercado y formación de artistas. Escenarios que son vitales para quienes desean emprender en el ámbito del cine, o para los que simplemente quieres saber más acerca del mismo.

En general, este evento tiene una gran relevancia dentro de la escena cinematográfica nacional e internacional, y se proyecta para ser el festival audiovisual de la comunidad autónoma. Actualmente, se dice que alrededor de 140 países de 5 continentes han tenido participación allí y se espera que dicho número crezca paulatinamente. Así que dada su importancia, este evento posee un lugar valioso dentro de la sociedad Galicia y española.

Ourenseplan | Cine En Ourense Min
Cine En Ourense Min

El Mundo del Cine rodado en Ourense

La ciudad no sólo ha servido como punto de encuentro para admirar y promover el cine, sino también como lugar para grabar películas muchas de ellas memorables. Dentro de las que se encuentran:

A Esmorga

En esta película se puede observar a Ourense en todo su esplendor, pues es una de las que más ha usado locaciones de la ciudad para su grabación. En ella se aprecian la Plaza Mayor, el Puente Romano, As Burgas, entre otros sitios característicos.

Narra la historia de Milhomes, Bocas y Cubrán, tres personajes que deciden enfiestarse y emborracharse durante 24 horas, tiempo en el que pasan un sinfín de acontecimientos. Fue considerado como filme revelación en el año 2014 dado el número de espectadores. En Galicia fueron al menos 37.500 y tuvo la quinta mejor recaudación de España.

Aspectos por los cuales fue considerado como el mejor estreno con menos de 100 copias a nivel nacional, reconocimiento que le dio la oportunidad de estrenarse en todos los cines de España, durante primavera de 2015.

Los girasoles ciegos

La cinta fue grabada en el año 2007 dentro del casco antiguo de Ourense. En sus escenas se pueden apreciar lugares emblemáticos, como la Plaza Mayor y la Catedral. También se observan otros fuera de la ciudad pero no menos importantes, como el Monasterio de San Clodio donde tuvo lugar uno de los sucesos más importantes del film, allí el cura protagonista confiesa su amor por la madre de Salvador.

Es una historia de amor y drama, merecedora de diferentes galardones y reconocimientos. Tales como el premio Goya al mejor guion adaptado, los Premios a la Unión de Actores a mejor reparto de cine, entre otros.

Olvido y León

Es la secuela de la afamada cinta León y Olvido en la que cuentan la historia de dos hermanos huérfanos, uno de ellos con síndrome de Down. Y en esta oportunidad, esta película narra la vida actual de estos personajes 15 años después. El film se rodó en Ourense y en él se puede ver el balneario Caldaria de Laias de la ciudad. La cinta ha sido merecedora de premios como el que otorga el jurado del Festival de Cine de Málaga, y el de mejor director y mejor actriz en el Festival de Kalovy Vary celebrado en República Checa.

Toro

Es una película rodada en el 2015, un thriller de acción que narra los hechos sucedidos después de la liberación del Toro. Quien luego de cumplir su condena tras 5 años de cárcel decide rehacer su vida. Sin embargo se encuentra muchos obstáculos a lo largo de su camino, que hacen de su tarea toda una odisea.

Parte de esta cinta fue grabada en la ciudad, en un piso ubicado en el centro. También se logra ver la calle Juan XXIII, y otros lugares de la ciudad.

Hasta aquí este recuento de Ourense y su influencia en el cine. Como vez, esta ciudad se ha catalogado como un espacio importante para la promoción y realización del séptimo arte en España.

Virxen Das Viñas
Fapaourense
Gandarela