En este momento estás viendo Literatura en Ourense, la ruta literaria

Literatura en Ourense, la ruta literaria

Introducción

Apodada la «Atenas de Galicia», la literatura en Ourense es parte fundamental de la cultura de la ciudad. Incluso, muchos expertos consideran a la ciudad como el segundo punto geográfico literario más grande del mundo.

Por eso al visitar Ourense siempre es bueno detenerse para apreciar las virtudes literarias de la ciudad. Si quieres saber más sobre la literatura en Ourense, sigue leyendo este artículo.

Reseña histórica

Ourense siempre ha tenido correlación con fenómenos literarios. Ya sea por los autores oriundos de la región o por las diferentes obras que se ambientan en ella, podemos ver la extrema riqueza de la ciudad en este ámbito.

Remontándonos a la Edad Media, el Rey Alfonso X «El Sabio» mencionaba y alagaba a Ourense en su reconocidas Cantigas. Este remarcaba su exquisito vino, además de resaltar su profunda admiración por el lugar.

Luego, ocurriría dos veces el fénomeno del rexurdimiento. Primero impulsado por el padre Feijoo y después por la generación Nós, este fue un movimiento no solo literario sino social e intelectual.

Cuando se habla de rexurdimiento, nos referimos a un movimiento poético inspirado por las corrientes románticas y de la revolución francesa que iban llegando a la zona. Este movimiento expresaba un sentimiento de arraigo nacional, el cual desencadenará en lo que significó la proclamación de la Primera República en 1873.

Personajes históricos de la literatura de Ourense

Ourense ha tenido varios exponentes de la literatura durante su historia. El previamente mencionado Padre Feijoo, de obras reconocidas como Teatro crítico universal (1726–1739) o Cartas eruditas y curiosas (1742–1760). Otros exponentes contemporaneos son Juan Antonio Saco y Arce, Valentín Lamas Carvajal y Manuel Curros Enríquez.

Para el segundo Rexurdimiento, surgieron artistas como Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo o Florentino López Cuevillas. Estos autores comenzaron el movimiento que poco a poco iba tomando las calles de la ciudad. Este fue continuado por autores como Xaquín Lorenzo Xocas o Eduardo Blanco Amor.

Literatura de Ourense en la actualidad

Actualmente, Ourense sigue siendo una ciudad rica en conocimientos de literatura. Hay muchos sitios en donde puedes hayar todas estas obras de antaño, o aventurarte en lecturas más recientes.

Existe un número elevado de bibliotecas a las que puedes asistir, como son la Biblioteca Pública de Ourense Nós o la Biblioteca Pública Municipal da Carballeira.

También puedes visitar la Biblioteca Municipal De A Ponte o la Biblioteca Universitaria Rosalía De Castro. Así como puedes aventurarte en el Centro Cultural Marcos Valcárcel en busca de más contenido.

Literatura Libros Ourense Compressed

Created With Gimp
Cemegal
Gandarela