En este momento estás viendo Jorge De Álvarez, estilista del look de Tanxugueiras en el Benidorm Fest, nos cuenta como vivió la experiencia

Jorge De Álvarez, estilista del look de Tanxugueiras en el Benidorm Fest, nos cuenta como vivió la experiencia

Jorge de Álvarez, estilista del look de Tanxugueiras en el Benidorm Fest, le cuenta a la redacción de Ourenseplan, cómo fue trabajar mano a mano con el grupo gallego del momento.

¿Cómo recibes la noticia de qué las Tanxugueiras quieren que seas el diseñador de su estilismo para su actuación en el Benidorm Fest?

Siempre he sido muy Eurofan y cuando empezó a barajarse el nombre de Tanxugueiras para representar a España en el festival de Eurovisión 2022, se me pasó por la cabeza poder tener la posibilidad de vestirlas con diseños míos. Sin embargo, creía que era algo impensable hasta que un día  mi representante me dio la noticia de que tenía que vestir a Tanxugueiras para su actuación en el Benidorm Fest. Fue una sorpresa y un caos. No me lo esperaba pero fue una experiencia super especial y gratificante.

Confieso que a día de hoy todavía no soy consciente de lo que hicimos y conseguimos.

¿Qué se te pasó por la cabeza cuando recibiste la noticia?

En un primer momento, lo primero que se me pasó por la cabeza fue ¿Dónde me he metido? Después me puse en contacto con ellas, hablamos personalmente e hicimos videollamadas para concretar todos los detalles. Todo ello me ayudó a ir calmando mis nervios y mis sensaciones. me fui relajando para poder disfrutar de la experiencia al máximo. Confieso que a día de hoy todavía no soy consciente de lo que hicimos y conseguimos.

La experiencia más parecida que tuve de cierta magnitud fue vestir a Rozalén para los Latin Grammy.

¿Era la primera vez que ibas a trabajar para un evento de esta magnitud?

Sí, no había trabajado nunca en un proyecto con tanto boom mediático. Aparte me daba un poco de miedo porque no estoy acostumbrado a tener tanta exposición. Me preocupaba un poco el tema de las redes sociales y las fuertes críticas que se llegan a producirse a través de ellas sin ningún tipo de filtro. La experiencia más parecida que tuve de este estilo fue vestir a Rozalén para los Latin Grammy pero fue con un look mío de una temporada pasada. Sin embargo, no es lo mismo trabajar con un artista en un proyecto desde cero.

Lo único que tenía claro del look desde el principio era que la cultura gallega tenía que estar presente en todo momento sobre el escenario.

¿Tenías desde el principio una idea clara de cómo podía ser el estilismo? ¿Te inspiraba la canción Terra hacía una línea de diseño determinada?

Sabia que la cultura gallega iba a estar presente en todo momento en el diseño, eso lo tenía claro. Después fuimos tanteando. El resultado final fue la mezcla de ideas de ellas y mías. De todas esas ideas sacamos el look de Sabela, Aida y Olaia y el de los bailarines. Además, fue una unión muy especial tras trabajar juntos nuestra relación ahora sigue siendo muy cercana. Confieso que me costó mucho mantener el secreto de cómo iban a ir vestidas hasta el final ya que durante las semanas de Benidorm Fest recibí llamadas constantes preguntándome cómo sería el estilismo de la actuación. Al final, había que mantener la sorpresa hasta el final.

¿Los colores elegidos fue una casualidad o buscabais transmitir algo concreto con ellos?

El color negro está inspirado en los trajes tradicionales de gala y cómo iban a una gala, el negro tenía que tener cierta presencia. Después el complemento perfecto fue la joyería dorada que es de una tienda de artesanía de Santiago. Los maquillajes fueron concretados con ellas. Ellas fueron las que me propusieron meter el dorado, a mí el dorado me encanta y no lo dudé. Sin duda, para mí tanto el negro como el dorado son una seña de identidad. El resultado me encantó.

El diseño del estilismo conlleva estar pendiente de mucho detalles, ¿cómo es manejar la presión de qué no se te escape ninguno?

En un estilismo hay que estar pendiente de todo. Sin embargo, al ser un equipo grande el estrés se lleva mucho mejor. Siempre hay muchas más ideas cuando hay más personas pensando a la vez y remando juntos hacia una misma dirección. Creo que la sinergia funcionó bastante bien ya que era todo tradicional pero novedoso al mismo tiempo. Tengo que destacar un detalle, también fue un look que rompía los esquemas tradicionales ya que ellas vistieron con pantalón, algo impensable en los trajes femeninos tradicionales. Los chicos iban en falda. Con ello, cambiamos los roles. Ésto también fue un guiño a lo que hago yo en mi marca. No me gusta ponerle género a mis diseños.

Para mí todo esto es un hobby. Empecé haciendo disfraces para mí y a día de hoy me van saliendo proyectos bastante importantes.

A la hora de diseñar, ¿cómo trabajas en tu marca Jorge De Álvarez?

Para mí todo esto es un hobby. Yo no estudié diseño pero me apasiona el mundo de la moda. Fui a clase de costura aquí en mi pueblo. Empecé a hacer disfraces para mí y acabé haciendo varios diseños importantes. De momento no comercializo a grande escala, todo es bajo pedido y presupuesto. La verdad es que lo que empezó siendo un hobby, ahora se está convirtiendo casi en un trabajo pero, de momento, estamos empezando.

¿Si se te plantea el día de mañana dedicarte 100% al diseño de moda, lo dejarías todo?

Depende, tienen que darse muchos factores y hacer las cosas con sentido y cabeza. Yo tengo una peluquería en Viana do Bolo y es lo que ocupa prácticamente todo mi tiempo. En mis ratitos libres es cuando aprovecho para hacer mis pinitos en el diseño. Nunca pienso en el futuro, mientras vayan surgiendo oportunidades voy haciendo. El día de mañana ya se verá.

¿Cómo definirías tu estilo en tu marca Jorge De Álvarez?

Me gusta mucho el rollo Barroco. Tiendo mucho hacía esa línea de brocados en tonos negros y dorados. Pero no tengo una línea cerrada. Lo que sí tengo claro es que toda mi ropa es sin género, no me gusta ponerle una etiqueta de «esto es para hombre» o «esto es para mujer«. Todas mis creaciones son para que la persona que las vista, independientemente de su sexo, se sienta elegante, cómoda y con personalidad.

Tanxugueiras

Más información en la cuenta de instagram de Jorge De Álvarez

Virxen Das Viñas
Fapaourense
Kioscococo