En el Ayuntamiento de Xinzo de Limia vuelve el Entroido con mucha fuerza y alegría. Este carnaval, uno de los más destacados del país, se desarrolla a lo largo de cinco fines de semana hasta el Domingo 9 de Marzo. Esta celebración está declarada desde hace muchos años como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Algunos de los actos programados serán los siguientes:
Sábado 8 de Febrero, Sábado do Petardazo. A las 21.00 horas dará inicio la cuenta atrás al Entroido con la actuación de Jackloops, Lethx Sound, Muiños y John Chrst. A las 00.00 horas tendrá lugar el petardazo y saldrá el pasacalles de Xituma Batuke. Luego, a las 00.30 horas, habrá música con Jay Rodric, La Vera Notte y Dani Rodríguez, a las 01.00 horas pasacalles con Achicoria y a las 02.00 horas actuará Xituma Batuke.
Domingo 9 de Febrero, Domingo Fareleiro. A las 16.30 horas saldrán los entroidos y a las 17.00 horas se llevará a cabo el reparto de la harina y el inicio, a continuación, de la farelada en la Praza Maior.
Sábado 15 de Febrero, Colgamento do Meco. A las 19.30 horas comenzará la procesión do Meco (desde la Praza de Oriente a la Praza Maior) y a las 21.00 horas dará inicio el concierto de Vai Rañala Meu y Pelepau.
Domingo 16 de Febrero, Domingo do Oleiro. A las 12.00 horas saldrán los entroidos y a las 12.30 horas se celebrará en la praza Maior el Oleiro Infantil. Por la tarde, a las 16.30 horas, los presentes podrán volver a disfrutar con los entroidos y a las 17.00 horas en la Praza Maior con el Oleiro.
Sábado 22 de Febrero, Noite de Corredoiro. A partir de las 21.00 horas los presentes podrán disfrutar con la actuación de la orquesta Los Players y el baile de disfraces en la Praza de San Roque. Luego, a las 00.00 horas, habrá pasacalles con las charangas Sound Band y Élite.
Domingo 23 de Febrero, Domingo do Corredoiro. En esta jornada las Pantallas do Entroido de Xinzo harán su primera aparición a las 12.00 horas. Las charangas que animarán la fiesta serán Élite y Sound Band.
Leticia Sabater actuará en el Entroido de Xinzo de Limia
Viernes 28 de Febrero, Venres de Entroido. En este día tendrá lugar a partir de las 11.30 horas el Desfile Infantil y a las 22.00 horas la I Fiesta Glam Entroido con la actuación de Leticia Sabater (temática años 80).
Sábado 1 de Marzo, Sábado de Entroido. A las 18.00 horas tendrá lugar la actuación de la Agrupación Musical de Limia y a las 21.30 horas la actuación de la orquesta Trébol.
Domingo 2 de Marzo, Domingo de Entroido. A las 17.00 horas vecinos y visitantes podrán disfrutar con el Gran Desfile de Entroido y a las 19.00 horas con la actuación de la formación Origen en la Praza de San Roque.
Vuelve el Martes de Entroido a Xinzo de Limia
Martes 4 de Marzo, Martes de Entroido. A las 12.00 horas comenzarán los pasacalles y las actuaciones musicales que se prolongarán hasta las 21.00 horas. A las 17.00 horas tendrá lugar el Gran Desfile de Entroido.
Miércoles 5 de Marzo, Enterro da Sardiña. A las 20.00 horas comenzará la solemne procesión del entierro y a las 21.00 horas tendrá lugar la lectura del testamento y la queima da sardiña en la Praza Maior.
El Sábado 8 de Marzo, Sábado de Piñata. A las 18.30 horas comenzarán los juegos de cucañas en la Praza Maior y a las 20.00 horas el baile de mascaritas y capuchóns, con animación musical del dúo Explosión.
Finalmente, el Domingo 9 de Marzo, Domingo de Piñata. Desde las 12.00 horas y a lo largo de la jornada las charangas Queloque´s y BBC se alternarán para animar los pasacalles. Además, a las 17.30 horas habrá actividades infantiles y talleres en la Praza Maio y a las 19.00 horas la orquesta Kubo actuará en la avenida de Ourense.