En este momento estás viendo Ribeira Sacra y el Cañon Do Sil: Puntos de encuentro

Ribeira Sacra y el Cañon Do Sil: Puntos de encuentro

La Ribeira Sacra y los Cañones Do Sil, son las joyas de Ourense y toda Galicia. Ubicada entre las provincias de Ourense y luego, este espectáculo natural no deja de sorprender a locales y extranjeros. En ella se esconden una mezcla de lo antiguo, natural y lo contemporáneo.

Primeros pasos

Muchos turistas y locales recomiendan contemplar este rincón de la península en coche, ya que permite aprovechar los espacios, la luz y por supuesto el tiempo. Ya acercándonos a la ruta que nos lleva a este lugar, nos encontramos con el primer puente y enseguida el hermoso pueblo de Os peares. Este recinto de colores y arte urbano, juega un papel importante en la ruta circular que suelen tomar quienes se adentran en ella.

A continuación, te adentrarás a una ruta sinuosa que se irá elevando poco a poco hasta verte inmerso en su profunda vegetación. En ese recorrido tenemos el primer contacto con el río Sil, que debido a la represa que se ubica río arriba, su cauce se percibe tranquilo y suave. Allí se pueden apreciar maravillosas vistas panorámicas hasta llegar a la ermita da Barca.

Ourenseplan | Rio Sil Ourense
Rio Sil, Ourense

 

Tomando fuerzas en el recorrido

Después de finalizar ese primer tramo, nos encontraremos ubicados en la carretera que nos llevara directo al mirador del rió Do Sil. Su majestuosa represa, repleta de paredes escarpadas, enciende a cualquier aficionado de la fotografía y los recuerdos.

Más allá de la presa, nos esperan las mejores millas de la Ribeira Sacra. El embarcadero de San Estevo se aloja a la izquierda de la represa. Desde allí podemos tomar una excursión en catamarán, aguas adentro entre los cañones del río Sil. Tan solo unos pasos más hacia delante, se presentará el mirador de Vilouxe que es donde confluyen los tres ríos más importantes de Ourense. Este mirador despierta mayor interés que todos los otros en el recorrido, ya que se muestra imponente ante la vista atónita de sus visitantes.

Ourenseplan | Ribeira Sacra
Ribeira Sacra

 

Finalmente veremos muchos otros lugares, tales como las cascadas de Cachón, el castillo de Castro Caldelas y el puente medieval de Lumeares. Todos ellos ofrecen un paisaje increíble durante todo el año, algunos cuentan con puntos de información destacada que dan otro giro a la experiencia en estos senderos.

Si bien después de leer estas líneas puede parecer un territorio virgen e inexplorado, la realidad puede ser también muy distinta. Esta zona ha sido habitada desde la época romana y muchos pobladores han hecho de ella su hogar. Existen una gran diversidad animal y vegetal que hacen el complemento ideal para la aventura y la diversión.

Servel
Cemegal
Gandarela