Inicio Eventos Fiestas Festa do Boi de Allariz | Fiestas tradicionales en Ourense
Festa Do Boi De Allariz

Festa do Boi de Allariz | Fiestas tradicionales en Ourense

La Festa do Boi de Allariz se desarrolla todos los años el fin de semana antes del jueves del Corpus. Durante 9 días, el boi o buey es el elemento central de las fiestas de este pueblo orensano. El primer acto de la fiesta empieza con la llegada de los Bois a Allariz. En 2021 la Festa será del 29 de mayo  al 6 de junio.

El origen de la Festa do Boi de Allariz se encuentra en una leyenda que cuenta cómo una colonia de judíos que vivía a las afueras de la villa se mofaba todos los años de la procesión del Corpus. Los cristianos de la localidad, cansados de tanta burla y con el hidalgo Juan de Arzúa a la cabeza, decidieron parar semejante afrenta.

La leyenda cuenta que en el año 1317, Juan de Arzúa decidió encabezar la procesión montado en un buey. Además, iba acompañado de varios funcionarios que portaban lanzas y sacos de hormigas. Cabe destacar que estos últimos, se encargaron de lanzar las hormigas y pegar con las lanzas a los judíos que encontraban a su paso para apartarlos de su camino. A los que no se dispersaban, les lanzaban un boi atado con una cuerda para que se marchasen y no se mofasen de la procesión, ni de la reliquia del Santísimo. Desde esa fecha hasta nuestros días, la tradición se fue celebrando de forma interrumpida.

¿En qué consiste a Festa do Boi de Allariz?

Cada año, el sábado de Mayo anterior a Corpus, a las 11 de la mañana empieza la Festa do Boi de Allariz con la llegada de los 4 bueyes que son criados en los montes de Penamá.

Ya por la tarde, a las 20 h, da comienzo A Proba dos Bois. Cabe destacar que desde el domingo hasta finalizar las fiestas, por la mañana y por la tarde, se celebra la famosa Carreira do boi.

Este evento consiste en recorrer las calles de Allariz con uno de los bueyes o toro ensogado. El Domingo es otro de los días grandes, con la celebración de la Procesión Medieval de Juan de Arzúa, que culmina con una gran comida donde participan todos los gremios medievales o cuadrillas.

Festa Do Boi De Allariz | Fiestas Tradicionales En Ourense

Información del evento

  • Lugar: Pueblo de Allariz. Paseo da Alameda s / n.
  • Fecha y hora: del 29 de mayo al 6 de junio.

imágenes Facebook_festadoboi

El evento está terminado.

Fecha

29 Abr 2021 - 06 May 2021
¡Caducado!

Hora

11:00 - 19:30

Localización

Allariz
Categoría

Organizador

Concello de Ourense
Kibus Ou
Komercio
Cousinox