Inicio Espectáculos Eventos Don Gaiferos | Monicreques en O Barco de Valdeorras
Don Gaiferos Teatro O Barco De Valdeorras Compressed

Don Gaiferos | Monicreques en O Barco de Valdeorras

Don Gaiferos es un espectáculo a cargo de la compañía Os Monicreques de Kukas. La función tendrá lugar el Viernes 21 de Mayo en el Teatro Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras.

Don Gaiferos es una obra teatral con actores, títeres y músicos a modo de opereta. Además está basada en el romance popularizado por Don Faustino Santalicese incorporando canciones y músicas del folclore gallego. La historia cuenta uno de los milagros atribuidos al Apóstol Santiago. Narra el viaje del peregrino francés Gaiferos de Monmarltan hasta su muerte a los pies del santo en la Catedral compostelana.

En ese viaje atemporal se encontrará con diferentes personajes como Exeria la dama peregrina  a Jerusalén, un arrieiro maragato, unos cómicos italianos, un demonio que una y otra vez quiere desviarlo de su camino ofreciéndole todo tipo de placeres mundanos y hasta una reportera de la televisión gallega a los que se incorporan diferentes personajes arquetipos de los diversos peregrinos que viajan a Compostela, como un faquir hindú con su elefante, un escocés, un portugués, una andaluza flamenca así como leyendas, costumbres, lugares y monumentos representativos del  hecho xacobeo hasta finalizar a los pies del Apóstol Santiago en el Pórtico de la Gloria.

Información del evento.

  • Lugar: Teatro Lauro Olmo situado en la Avenida da Estación nº2 de O Barco.
  • Fecha y hora: Viernes 21 de Mayo a partir de las 20:00 horas.
  • Entrada: Venta anticipada en la tienda Ton y Son o en la taquilla del auditorio una hora antes de la función.
  • Evento organizado por el Concello do Barco de Valdeorras.

Don Gaiferos Monicreques En O Barco De Valdeorras Compressed

El Romance de don Gaiferos o de don Gaiferos de Mormaltán es una poesía cantable que relata la peregrinación de un don Gaiferos a Santiago de Compostela. Se cree que fue compuesta en el siglo XIII.

El texto aparece puesto por escrito por primera vez en el ensayo Galicia de 1888 de Manuel Murguía, quien afirma que es una obra de origen popular. Con variaciones en el texto, la versión musicada que se conoce en la actualidad se le debe al gaitero, investigador y zanfonista Faustino Santalices, que la interpretó en 1954 en un recital-homenaje a Ramón Menéndez Pidal. Posteriormente hizo una grabación sonora de esta obra, con acompañamiento de zanfona.

Don Gaiferos Monicreques En O Barco Compressed

El evento está terminado.

Fecha

21 May 2021
¡Caducado!

Hora

20:00 - 21:00

Estados

Destacado

Localización

Teatro Lauro Olmo
Web
https://www.facebook.com/teatro.lauro.olmo
Categoría
Terras Mancas
Galicia Events
Nosocao