El Compadre

El Compadre, un viaje por los sabores de México

El Compadre es un pequeño establecimiento gastronómico que te invita a viajar por los sabores más originales de la ciudad de México sin salir de Ourense.

Su cocina es 100% casera conservando en cada uno de sus platos las recetas originales y los sabores más puro de la cultura azteca.

Mari Carmen de Prado nació en Ciudad de México es hija de gallegos y junto a su marido Pepe Esteban, con también familia española, se han pasado la vida entre México y España.

Tras abrir su primer local en Celanova, abren un nuevo local en Ourense con el objetivo de transmitir, con respeto y mucho mimo, la gastronomía real mexicana, completamente casera y con las recetas más tradicionales que han ido pasando de generación, en generación.

Viviendo tantos años entre España y México, ¿Es difícil no caer en la fusión gastronómica entre ambas culturas?

La gastronomía mexicana es muy rica en si misma porque ya tiene en sus raíces cierta fusión debido a las conquistas. Dentro de las recetas y los sabores de México, hay mucho producto proveniente de España. Sin embargo, nosotros queremos defender su propia riqueza, su marca de identidad. Hay muchos restaurantes mexicanos en España considerados Tex – Mex, pero, aunque se come bien, no se acercan demasiado a los sabores tradicionales.

¿Qué plato no podemos dejar de pedir si visitamos El Compadre?

No puedo elegir solo uno. Entre nuestras especialidades tenemos la cochinita pibil, la cuál preparamos con pierna de jamón marinada desde un día antes, la cubrimos con hoja de plátano y la horneamos por cinco o seis horas a baja temperatura, queda espectacular. Además, tengo que destacar que elaboramos los platos con las espectaculares carnes gallegas que complementan muy bien nuestros sabores.

Otro de los platos que triunfa en El Compadre es, sin duda, la costilla de cerdo horneada a fuego lento y acompañada de las tradicionales taqueras. Los tacos Villamelón o cero colesterol hechos de carne de cerdo, chorizo, tocino y chicharrón son una bomba que merece la pena probar.

¿Cuál es el secreto de El Compadre para mantener el sabor mexicano?

Nosotros lo elaboramos todo de forma 100% casera. Lo único que no podemos hacer es las tortitas que vienen directamente de México para mantener todo su sabor original. Todas las salsas las preparamos nosotros con chiles que ya están sembrando aquí en Galicia en Taboadela. Una de nuestras salsas favoritas es la mole elaborada a base de chocolate, cacahuete, almendra, piñones, canela, chiles, caldo de pollo… una exquisitez para el paladar.

¿La comida mexicana es compatible para personas a las que no les gusta el picante?

En El Compadre servimos el picante a parte. Servimos las salsas en orden, desde la que no pica nada hasta que pica mucho. Además, lo explicamos bien para que cada quien decida y coman bien y a gusto sin que les arda la boca.

Toda buena comida termina con un buen postre…

Todo aquel que venga a comer a El Compadre debe dejar hueco para el postre. La estrella de nuestros postres es la cajeta, un dulce de leche de cabra artesanal cuyo sabor es muy parecido al Tofe.  Estamos haciendo también una tarta de queso al horno y  unos mantecados de elote.

Sin duda, Mari Carmen y Pepe te abren las puertas de su pequeño templo gastronómico con el único fin que disfrutes y te sientas como en casa.

 

El Compadre

Servel
Cemegal
Kioscococo
COMPÁRTELO EN REDES SI TE HA GUSTADO:
Ourenseplan