En este momento estás viendo XIV Festival Internacional de Música Pórtico del Paraíso

XIV Festival Internacional de Música Pórtico del Paraíso

.El catamarán que recorre el río Sil desde el embarcadero de Santo Estevo, en Nogueira de Ramuín, acogió esta semana la presentación del XIV Festival Internacional de Música Pórtico del Paraíso.

Asistieron al acto de presentación de esta cita musical el presidente de la Diputación, Manuel Baltar. Además estuvieron el presidente de la asociación organizadora, Pórtico Musical, y director artístico del festival, Juan Enrique Miguéns; la coordinadora del certamen, Conchi de la Silva; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; el delegado de la Xunta, Gabriel Alén; y los alcaldes de los ayuntamientos de Nogueira de Ramuín, Esgos y Xunqueira de Espadanedo, César Pariente, Mario Rodríguez y Carlos Gómez, respectivamente.

Logo Portico 2021 1200px

A Ribeira Sacra será el escenario principal del XIV Festival Internacional de Música Pórtico del Paraíso. Este festival tendrá lugar del Viernes 4 al Domingo 13 de junio de 2021. Además la programación de este año incluirá por primera vez tres conciertos en los emblemáticos monasterios de Santo Estevo, San Pedro de Rocas y Santa María.

El programa del festival incluirá cuatro conciertos. Las citas tendrán lugar en Ourense, Nogueira de Ramuín, Esgos y Xunqueira de Espadanedo. Los conjuntos y solistas escogidos son referencia en el mundo de la música clásica procedentes de Italia, Cataluña, País Vasco y Asturias. Además se realizará la proyección, en el Teatro Principal de Ourense, del estreno del documental sobre el compositor español José Niebla.

Programa del XIV Festival Internacional de Música Pórtico del Paraíso

Viernes 4 de junio. Santiago en la devoción medieval: A las 21 horas, en la iglesia de Santiago de las Caldas de Ourense, concierto inaugural a cargo del grupo italiano La Reverdie, prestigioso conjunto con treinta y cinco años de trayectoria y referente en el mundo de la música medieval en Europa.

Domingo 6 de junio. Cuatro estaciones porteñas en Broadway. Concierto de Daniel Ligorio, pianista catalán considerado cómo uno de los músicos de mayor proyección en el panorama nacional. El lugar de la cita será el Claustro de los Obispos del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil (Nogueira de Ramuín), a las 20.00 horas.

Viernes 11 de junio. Documental; Niebla, el trunfo de la música: En el Teatro Principal de Ourense, a las 20.00 horas, estreno del documental que repasa la vida y obra de José Niebla, el compositor español más importante del siglo XVIII, y en el que se recoge el proceso de recuperación de una de sus óperas, Venus y Adonis, sin interpretar en casi 300 años.

Sábado 12 de junio. Farándula castiza: A las 20.00 horas en el monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadanedo, actuación del conjunto asturiano de música barroca Forma Antiqva, que tras veinte años de carrera está considerado por la crítica como uno de los grupos más importantes de la música clásica en España.

Domingo 13 de junio. Open the door! En el monasterio de San Pedro de Rocas, el acordeonista vasco Iñaki Alberdi ofrece un original concierto en el que rinde homenaje al maestro Astor Piazzolla con partituras que van desde el renacimiento hasta la actualidad.

Cartel del Pórtico del Paraíso 2021

Cartel 2021

 

Nuria Conde
Chicote
Kioscococo